Venprendedoras

CÓMO EMPRENDER DE ADENTRO HACIA AFUERA

COMO EMPRENDER DE ADENTRO HACIA AFUERA: 7 pasos para tener un negocio exitoso trabajando en tu bienestar

Por Yanira Puy

En nuestra misión de apoyarte, compartimos a continuación un artículo de nuestra #venprendedora Yanira Puy, que nos da las claves para emprender “de adentro hacia fuera”. 

¿Sabías que cada año hay alrededor de 10 mil nuevos negocios en Estados Unidos y el 80% de ellos nunca pasan del primer año? Una de las principales razones es el MIEDO. Miedo a no ser suficiente, miedo a perder dinero, miedo al fracaso…

¿Quién dijo que empredender sería tarea sencilla? Estoy segura que muchas de ustedes ya se dieron cuenta que tener un negocio es una tarea retadora. Hay mucha información sobre cómo emprender, como hacer un negocio rentable, tener una gran idea, escribir un plan de negocio, y la lista sigue. Sin embargo, como emprendedora y dueña de negocio me di cuenta que para poder ser exitosa y cumplir mi propósito de impactar vidas, tenía que trabajar primero en mi, de adentro hacia afuera, en mente y cuerpo. Gracias a esto creé un sistema de 7 pasos para tener éxito en tu negocio invirtiendo en tu BIENESTAR. 

# 1 Mente

“Creas que puedes o creas que no puedes, tienes la razón” Henry Ford

Mi pregunta para ti es: ¿crees que puedes tener éxito con tu idea? Si tienes dudas, debes trabajar en creértelo. La mente es poderosa. ¿Sabías que el ser humano tiene alrededor de 60 mil pensamientos todos los días? ¿Y de esos, aproximadamente el 90% son los mismos día tras día y el 80% son negativos? Para crear el negocio que deseas, debes creer que puedes hacerlo realidad. Para eso debes ser consciente de esos pensamientos repetitivos y negativos, con el fin de cambiarlos. 

Nuestros pensamientos juegan un papel tan importante en nuestro éxito y nuestra felicidad, por lo cual es importante encontrar formas de mejorarlos y crear lo quieres. 

¿Cómo lograrlo? Hay varias técnicas comprobadas que uso tanto con mis clientes en las sesiones personalizadas como en mi vida y mi negocio. Lo que creemos se convierte en nuestra realidad por eso es importante:

  • Cambiar tu perspectiva 
  • Usar afirmaciones
  • Cambiar tus creencias limitantes por potenciadoras
  • Reprogramar tu mente

Una vez implementes estas técnicas es importante que tomes ACCIÓN para lograr que tu negocio sea exitoso. Es mucho más sencillo tomar acción cuando ya puedes visualizar y sentir como tu emprendimiento es exitoso e impacta a otras personas.

# 2 Aquí y Ahora

“El futuro depende de lo que hagas hoy” (Gandhi)

No hay lugar como el presente, es el único momento que tenemos para hacer realidad nuestros sueños. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sintiendo nostalgia por nuestro pasado o ansiosas por el futuro. Sin embargo, el único lugar donde podemos hacer algo es HOY.

Un concepto que seguro has escuchado anteriormente es consciencia plena o mindfulness, lo que significa vivir en el presente, en el aquí y en el ahora. Estar presente te ayuda a reducir los efectos de los pensamientos negativos y de ansiedad (que definitivamente están a flor de piel mientras construimos un negocio).

Existen varias técnicas para aumentar la atención plena. Estas herramientas también te ayudan a aumentar la autoestima, el foco, la toma de decisiones y reducir la ansiedad, depresión y estrés. Recuerda las acciones que tomes para tener éxito en tu negocio, las debes tomar HOY. 

¿Cómo lograrlo?

  • Ejercicios de respiración
  • Meditación
  • Alimentación consciente
  • Escucha activa

Vivir en el presente no solamente ha cambiado mi vida radicalmente, si no la de mis clientes que han puesto en práctica estas herramientas. En mi caso, la consciencia plena no me cambio de un día para otro, pero ahora viendo en retrospectiva y lo que ha hecho con mi negocio, me ha ayudado a sentirme más feliz, más positiva, más creativa e intuitiva, solo por mencionar algunas cambios. 

# 3 Cuerpo

“Deja que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hippocrates. 

¿Cómo es tu día de trabajo cuando te sientes cansada? ¿O cuando no haces ejercicio o nutres tu cuerpo como deberías? EXACTO, no es el mejor día. Si no cuidamos nuestro cuerpo como debemos, esto tiene efectos negativos en nuestra salud, humor, enfoque y energía, entre otros. Tu y yo sabemos que para que nuestro negocio crezca y sea exitoso necesitamos hacer planes, visitar clientes potenciales, lidiar con el estrés, y mucho más. En este proceso debemos estar físicamente saludables para prosperar e impactar a las personas con nuestro negocio. 

¿Cómo lograrlo?

  • Come para tener energía. Como decía mi hermano mayor, “la comida es gasolina”. Escoge comidas que te den energía constante durante el día y evita los alimentos procesados y altos en azúcar. 
  • Mueve tu cuerpo. Estudios demuestran que el ejercicio físico nos ayuda a reducir el estrés (algo que incrementa cuando tenemos nuestro propio negocio), hace que nuestro cuerpo produzca endorfinas, ayuda con una buena calidad de sueño, nos hace sentir más seguras y competentes y mejora nuestro bienestar mental.
  • Duerme y descansa. El tener un descanso tanto de cantidad como de calidad te ayuda a pensar mejor, tomar mejores decisiones y tener más energía. 

# 4 Resiliencia

“La vida no se vuelve más fácil o indulgente, nosotros nos volvemos más fuertes y resilientes” (Steve Maraboli) 

¿La vida es justa? Yo no diría si lo es o no, sin embargo creo que durante este proceso de trabajar en nuestro negocio, nos van a pasar cosas buenas y algunas algo retadoras. ¡Mira a Steve Jobs en algún momento fue despedido de su propia compañía!

En la vida siempre vas a encontrar adversidades, sin importar quien eres, cuanto dinero tienes, si eres alto o flaco, etc. Cuando pasamos por estos momentos desafiantes, podemos elegir ser víctimas o aprender de esa situación. La resiliencia es importante cuando estamos emprendiendo y la verdad en nuestra vida. La forma en como podemos recuperarnos de situaciones retadoras y aprender de las mismas, es muy importante en nuestro viaje como empresarias. 

¿Qué te puede ayudar cada día a ser más resilientes?

  • Conócete a ti misma, tus fortalezas y debilidades
  • Toma los momentos de adversidades como oportunidades de aprendizaje
  • Sé objetiva y optimista
  • Rodéate de personas positivas
  • Deja de controlar la situación 
  • Toma acción 
  • Busca ayuda
  • Practica la gratitud

# 5 Sistema de apoyo

“Rodéate sólo de peronas que te eleven más alto” (Oprah Winfrey) 

¿Qué mejor forma de hacer que tu negocio funcione que tener un sistema de apoyo que te ayude, motive y comparta herramientas para tener éxito?Conéctate con tus seres queridos. Es normal dejar que el estrés se interponga en tu negocio, pero pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarte a sentirte mejor. Confiar tus problemas a un amigo también puede ayudarte a resolverlos. Ser parte de una red de amigos te da un sentido de pertenencia y autoestima, lo que puede ayudarte en momentos retadores. 

Un estudio encontró que para las mujeres en particular, pasar tiempo con amigos y familia, ayuda a liberar oxitocina, un relajante natural. Otro estudio encontró que los hombres y mujeres con pocas relaciones interpersonales, son más propensas a experimentar depresión y ansiedad.

Entonces, ¿qué puedes hacer?

Conéctate no solo con tus seres queridos si no con personas afines a ti, con otras emprendedoras como tu. Manténte cerca de personas que también estén emprendiendo o ya empresarios. Tu quieres que tu negocio sea exitoso, por consiguiente, rodéate de personas que están haciendo lo mismo que tu, para aprender, para crecer, para sentir que otras personas están en el mismo bote que tu. Venprendedoras es una excelente herramienta para conseguirlo. 

# 6 Emociones

“Las emociones sin control transforman en estúpidas a personas inteligentes” Daniel Goleman. 

Si soy honesta contigo, no estoy segura por cuánto tiempo dejé que mis emociones se interpusieran y controlaran mi vida. ¿La razón? No acepté lo que estaba sintiendo y las suprimí. No me permití por mucho tiempo reconocer mi emoción para poder manejarla. Las emociones son parte de nosotros, abrázalas, siéntelas, acéptalas y aprende a gestionarlas. Cuando aprendemos a hacerlo es más fácil navegar y planificar el negocio exitoso que queremos. En nuestro emprendimiento nos van a pasar situaciones retadoras, un cliente no satisfecho, un negocio que no salió, negativas una y otra vez. Saber manejar las emociones nos permiter tomar decisiones más efectivas para seguir creciendo.

¿Qué puedes hacer?

  1. Sé consciente e identifica lo que sientes (practica vivir en el Aquí y en el Ahora para aumentar tu consciencia) 
  2. No reprimes cómo te sientes
  3. Acepta tu emoción
  4. No culpas a otros ni a tí
  5. Respira
  6. Toma acción. Esto puede ser varias cosas como llamar a un amigo, hacer ejercicio, meditar, listar los próximos pasos, concentrarte en los aspectos que si están bien.

# 7 Gratitud 

“Reconocer lo bueno que ya tienes en tu vida es la base para toda la abundancia” Echart Tolle. 

¿Sabías que Martin Seligman, un famoso psicólogo estadounidense, demostró que puedes ser más feliz si eres agradecida? Uno de los ejercicios que demuestra esto es escribir tres cosas por las cuales estás agradecida todos los días. 

La gratitud es una cualidad que todos podemos tener y consiste en apreciar todos los aspectos de nuestra vida: las personas, la salud, lo material, y simplemente el hecho que estás leyendo este blog, significa que estás viva, puedes ver, tienes un dispositivo electrónico, etc.

¿Por qué es importante estar agradecidas por nuestra vida empresarial? Estar agradecida se relaciona con la felicidad, buena salud mental, alta autoestima, optimismo y menos estrés, entre otros. ¿Te gustaría sentirte así mientras trabajas para impactar má vidas con tu negocio? ¡YO SI!

¿Cómo puedes desarrollar la gratitud y ser más feliz? 

Usemos los tres ejercicios de Martin Seligman enfocados en nuestros negocios:

  1. Escribe todos los días de 3 cosas que agradeces de tu negocio. Por ejemplo hoy mientras escribo esto agradezco por compartir mi experiencia contigo, dar a conocer mi negocio en Venprendedores y impactar a los adultos mayores con mis clases diarias de salud y bienestar. 
  2. Escribe una carta de agradecimiento para alguien que hizo algo por tu negocio y quizás no le agradeciste adecuadamente. 
  3. Usa la lista de 24 fortalezas creada por Martin Seligman y elige los que tienes y como los puedes potenciar en tu negocio. 

Para terminar…

Sabes, como yo, que desarrollar y lanzar tu idea y tener un negocio exitoso requiere una mentalidad diferente y un nivel de energía más alto que ir a trabajar a una empresa. Trabajar en tu bienestar es clave para que tu negocio pueda tener el impacto que tu quieres. Prueba con alguno de los 7 pasos y cambialo o mejoralo. Y asi sucesivamente incorpora los demás. 

Si quieres saber como podemos trabajar juntas para que puedas alcanzar tu máximo bienestar y emprender exitosamente, agenda una sesión gratuita conmigo ahora a info@yanirapuy.com 

Yanira Puy empodera a mujeres a que aprendan a sanarse de adentro hacia afuera para ser felices y saludables. 

Related Posts