Venprendedoras

MIGRACIÓN E INNOVACIÓN:

TRANSFORMA TU CREATIVIDAD EN UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO

¿Eres de las mujeres que constantemente afirma: “Yo no soy creativa”? ¿Me creerías si te digo que todas, sin excepción, somos creativas?

Al terminar de leer este artículo escrito especialmente para Venprendedoras comprenderás que todas tenemos el poder de la creación en nuestro interior. ¿Te atreves a activarlo?

¿Qué es la creatividad?

La creatividad significa que una persona es capaz de hacer algo que, quizás es fuera de lo común o se puede presentar de una manera diferente a la acostumbrada, pero que, a pesar de ello, se trata de algo apropiado, interesante y/o útil

Muchas veces creemos que, para considerarnos creativas, necesariamente nuestras creaciones deben ser algo estrambótico o muy raro y que nos haga dignas de merecer un Premio Novel, un Oscar o un Príncipe de Asturias. Sin embargo, lo importante es que se trate de una innovación que funcione para lo que se creó. 

No todas somos creativas en la misma materia. Hay mujeres creativas con sus manos que son capaces de diseñar bellas manualidades, otras son creativas con la expresión de su cuerpo como las actrices o bailarinas, otras suelen hacer gala de su creatividad en asuntos pedagógicos, mientras que otras, como las creadoras de grandes inventos de la historia, son capaces de generar cambios a la humanidad.

Lo cierto es que, si todas fuéramos buenas en lo mismo, ninguna destacaría en nada. Fue tan creativa Marie Curie, quien inventó la radiografía, como la mamá que se las ingenia para colocar vegetales en los postres de sus hijos, cuando estos se resisten a probarlos en una ensalada.

La creatividad forma parte del orden natural de la vida

Somos una creación perfecta y divina, por lo tanto, estamos destinadas a mantener esa creatividad, poniéndola en práctica a través de distintas maneras.

Un momento en el cual esa facultad creativa debe florecer es cuando nos enfrentamos a un proceso migratorio. Al partir de nuestra tierra natal sin un enfoque claro de lo que haremos, pueden ocurrir dos cosas: nos conformamos con los trabajos tradicionales disponibles o tenemos una explosión de ideas creativas para emprender por cuenta propia.

Ninguna opción es buena o mala. Sin embargo, cuando se tiene una visión de futuro, la creatividad siempre será nuestra aliada para poner en práctica todas nuestras habilidades, de una forma que pueda ayudar a otras personas.

¿Cómo potenciar la creatividad?

Es importante explorar exactamente porqué podrías considerarte poco creativa. Es probable que esa creencia limitante provenga desde tu infancia.

Sabemos que no hay ser más creativo que los niños, quienes tienen un deseo innato de explorar el mundo que los rodea y experimentar diversas formas de mirar o hacer las cosas. Son los padres quienes, por supuesto, sin ninguna mala intención, le ponen zancadillas a la creatividad de sus hijos de diversas maneras.

No obstante, no podemos echar el tiempo atrás, así que si tus padres, en su nivel de conocimiento y conciencia, y sin querer, coartaron tu libertad creativa, no es demasiado tarde para potenciarla.

De manera general, existen algunas herramientas para estimular tu creatividad:

  • Confía en que dentro de ti hay un poder creativo que siempre está disponible.
  • Silencia la voz interior de la autocrítica que censura tus ideas, incluso antes de verlas materializadas.
  • Hazte preguntas tontas, que te permitan ir al fondo de cualquier asunto por resolver.
  • Mira el inconveniente a resolver desde otro punto de vista. Cambiar la perspectiva, también es de mucha utilidad.
  • Practica la meditación, pues te ayuda a calmar tu cuerpo y tu mente y te puede aportar la frescura que necesitas para iniciar un proceso creativo.

Creatividad en acción

Si te sientes animada a emprender en la tierra que has considerado tu nuevo hogar, debes comprender que no se trata solo de hacer lo que sabes, sino de darle un toque diferenciador y adaptarlo a un público específico.

En tal sentido, para crear algo de utilidad para ese sector de la población, que te permita obtener los recursos económicos que requieres para tu sobrevivencia y la de quienes dependen de ti, debes considerar lo siguiente:

  1. Observa tu entorno físico o virtual. Aprende a identificar necesidades reales, en lugar de “crear necesidades” basadas en algún producto o servicio que creas que podría funcionar. Conoce nuevas personas, asiste a eventos y actividades variadas. La diversidad cultural puede inspirarte y aportarte ideas frescas y únicas.
  2. Encuentra conexiones inusuales entre ideas aparentemente dispares. Esto te ayudará a pensar fuera de lo convencional.
  3. Analiza las tendencias. El uso de nuevas tecnologías, formas de consumo, contenido adaptado al estilo de vida actual y demás, le dará a tu emprendimiento una imagen moderna que siempre es bienvenida por aquellos que gustan de los productos y servicios de vanguardia.
  4. Conversa con una persona de tu confianza para validar la idea.
  5. Mantén una actitud de aprendizaje abierto y constante. Así podrás encontrar ese valor añadido que puede ser el factor diferenciador de tu idea de emprendimiento.
  6. No olvides que una idea creativa debe ser apropiada, interesante y/o útil.

Me gustaría darte un ejemplo de la aplicación de estos pasos. La idea de crear “Ímpetu, tu audio magazine”, surgió luego de validar que existen muchas revistas digitales, con contenido muy interesante, que solemos tener guardadas en nuestros dispositivos para leerlas cuando tengamos tiempo… momento que nunca llega por la vida tan agitada que llevamos.

Así que, al validar la aceptación que el contenido de audio está teniendo en la actualidad, me pregunté ¿qué tal si en vez de tener que leer un artículo, se podría escuchar? La respuesta estuvo más que clara: voy a crear una revista digital en la cual, los artículos, entrevistas y publicidades se puedan escuchar, desde la propia voz de sus autores.

Luego, vino el proceso de conocer, dentro del entorno, necesidades de contenido. Así que orientarnos a la comunidad latina inmigrante, que quiere para sí y los suyos una vida mejor, considerando los retos que enfrentan como padres y como proveedores del hogar, fue un objetivo válido, ya que es algo que encarno en vida propia.

Para implementar la idea, no faltó el proceso de validación con mi “Pepe Grillo”, en esta oportunidad: mi esposo, quien me animó a comenzar a trabajar en ella.

Finalmente, tuve que aprender nuevas tecnologías, formas de comunicarme, cómo crear conexiones y otras estrategias que pudieran hacer crecer esa idea que, desde todo punto de vista era: apropiada, interesante y útil.

No dudes jamás de tu creatividad y permítete explorar dentro de ti para que puedas aprovechar al máximo todo tu potencial creativo cuando más lo necesites, para ponerlo al servicio de la humanidad.

Gerlys Velásquez

Editora de “Ímpetu tu audio magazine”

Web: https://conimpetu.com/

Instagram: @impetu_am

Related Posts