Venprendedoras

LOS 15 ERRORES DE MARKETING QUE COMENTEN LOS EMPRENDEDORES

Al consultar a más de 500 emprendedoras de nuestra comunidad, el 70% respondió que el «mercadeo» era uno de sus principales retos. De hecho, el éxito o fracaso de tus estrategias de mercadeo pueden provocar un escenario que favorezca o no a tu negocio. Luego de conversar y analizar muchísimos casos, hemos resumido en 15 los errores más comunes que muchos emprendedores han cometido. Explora la lista y toma nota ¡Así tú podrás identificarlos y evitarlos!

1. No tener una estrategia de mercadeo

“No planear, es planear tu fracaso”. En mercadeo es clave desarrollar una estrategia que se materialice en un plan.

2. Tratar de ser muchas cosas, para muchas personas

Recuerda que si le vendes a todos, le venderás a ninguno.

3. No conocer tu consumidor

Definir tu mercado target es uno de los aspectos claves de tu estrategia. Es importante que desarrolles un “Buyer Persona” y definas todos sus aspectos, de esta manera podrás personalizar tus mensajes.

4. Quedarte atrapado en las «modas»

Cuando se trata de mercadeo, hay que ser estratégico y centrarte en tu consumidor. Quién es, dónde está, escucharlo y atender sus “dolores” o “problemas”. Las tendencias son importantes, y apoyarán tu estrategia, pero debes tener cuidado de no quedarte atrapado en “trends” que no te conducen a nada.

5. No medir tus resultados

Uno de los errores más comunes es ignorar la data y no medir tus resultados. Sin esta referencia no puedes saber si tus estrategias están funcionando o debes ajustarlas.

6. Ignorar la competencia

No se trata de copiar lo que hacen los otros, se trata de observar qué estrategias le está funcionando y ser capaz de adaptarlo a tu negocio.

7. No manejar un presupuesto para mercadeo

¿Quieres crecer? ¡Debes invertir!

8. Enfocarte en tácticas que no te conducen a la generación de ingresos

Las tácticas que utilices deben conducirte al logro de tus objetivos. Sabrás si dichas tácticas son las adecuadas cuando tu caja registradora vaya sonando.

9. No utilizar herramientas de apoyo

Cada día aparece una nueva herramienta para ayudarte en mercadeo, desde manejo de redes sociales hasta creación de contenido y manejo de equipos. Identifica cuáles son e incorpora las que se adapten a ti y a tu negocio.

10. No fijar objetivos SMART

Los objetivos de tu estrategia de mercadeo deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzable, relevante y temporal, son acciones concretas para lograr las metas definidas.

11. Improvisar

Si improvisas te saldrá muy costoso, es por lo que es clave trazar y seguir una estrategia.

12. Hacerlo todo solo

Es posible que al principio te toque hacer muchas cosas solo, pero esto debe ser por un tiempo determinado. Para escalar y enfocarte en áreas estratégicas del negocio, debes incorporar expertos y delegar actividades específicas. Un asistente virtual para mercadeo es una excelente opción.

13. Querer estar en todos los canales, o concentrarte en un solo canal, ignorando donde están tus consumidores.

Tu mensaje debe ubicarse donde estén tus consumidores. Enfócate en dos canales de comunicación al principio. Sé estratégico, consistente y verás poco a poco los resultados.

14. Falta de paciencia y consistencia.

Sé paciente contigo y tu negocio. Nada se construye de la noche a la mañana. El que trabaja con paciencia y consistencia logra cada objetivo que se propone.

15. No tener una página web

Puedes comenzar por una “Landing Page” (página de aterrizaje sencilla), pero definitivamente tener presencia en la web es clave para tu posicionamiento y una necesidad estratégica, que permitirá que tu consumidor te encuentre.

Conoce estos errores para que no los cometas. Para ayudarte a desarrollar un Plan de Mercadeo, Venprendedoras te ofrece de manera gratuita esta GUÍA con la cual podrás desarrollar un plan de mercadeo paso-a-paso o revisar tu estrategia, si ya tienes una.

Si estás buscando apoyo para desarrollar o implementar tu estrategia, puedes contactarnos y te recomendaremos a la persona o equipo que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Escríbenos a info@venprendedoras.com

 

Related Posts