Venprendedoras

Conoce las Creencias Limitantes que impactan a las Mujeres Emprendedoras y cómo enfrentarlas

Conoce las Creencias Limitantes que impactan a las Mujeres Emprendedoras y cómo enfrentarlas

Conoce las Creencias Limitantes que impactan a las Mujeres Emprendedoras y cómo enfrentarlas

Si eres una mujer emprendedora, y también eres migrante, sabes que además de enfrentar todos los retos y dificultades que implica emprender, como mujer y como migrante, debes hacer frente a muchas otras dificultades entre ellas los prejuicios, las brechas de género y el desconocimiento de tu nuevo entorno. A estas barreras se suman ciertas creencias limitantes arraigadas en la cultura y la sociedad, que pueden tener un impacto significativo en el progreso y el éxito de tu negocio.

En este artículo, examinaremos algunas de las creencias limitantes más comunes, respaldadas por datos recientes y exploraremos algunas estrategias para superarlas.

Algunas Creencias Limitantes frecuentes

 

1. El Miedo al Fracaso

Un estudio reciente reveló que el temor al fracaso es una de las principales creencias limitantes para las emprendedoras hispanas. La presión cultural para alcanzar el éxito puede aumentar la aversión al riesgo. Sin embargo, es esencial comprender que el fracaso puede convertirse en una lección valiosa en el camino hacia el éxito. Cambiar la perspectiva del fracaso como un obstáculo insuperable a una oportunidad de aprendizaje puede liberar un potencial emprendedor sin explotar.

2. El Rol Tradicional de Género

Muchas emprendedoras hispanas enfrentan la creencia arraigada de que su papel principal es el cuidado del hogar y la familia. Este estigma puede generar dudas sobre su capacidad para equilibrar el emprendimiento con las responsabilidades familiares. Reconocer y desafiar estos estereotipos de género es esencial para liberar todo nuestro potencial emprendedor.

3. Limitaciones Financieras

Los desafíos financieros son una barrera significativa para muchas emprendedoras hispanas. Datos demuestran que el acceso limitado a la financiación y recursos, aunque tiene una base real, constituye también una creencia limitante común. Superar esta barrera implica buscar activamente oportunidades de financiamiento, participar en programas de desarrollo empresarial y establecer una red sólida de apoyo.

4. Resistencia Cultural al Cambio

Ciertas expectativas culturales pueden limitar la innovación y la experimentación necesarias para el emprendimiento. Superar esta creencia implica desafiar las normas culturales obsoletas y fomentar un entorno que celebre la diversidad de enfoques y perspectivas.

5. Brecha digital de género auto-impuesta

Un estudio reciente realizado por Venprendedoras y la marca @SoyCyberMujer arrojó que la mayoría de las mujeres emprendedoras hispanas encuestadas tienen un alto nivel de acceso y uso de dispositivos digitales, así como de habilidades digitales básicas. Sin embargo, existe un margen de mejora en el nivel de habilidades digitales avanzadas que se ve afectado por creencias limitantes. Creer que “no puedes” y frases como “soy analfabeta digital” limitan las posibilidades de avance, sobre todo en mujeres emprendedoras mayores de 40 años. Fomentar la curiosidad y la experimentación sin juicios, puede ayudar a desarrollar habilidades digitales mas avanzadas

Recomendaciones para combatir las Creencias Limitantes

 

Para contrarrestar estas creencias limitantes que pueden estar afectando el crecimiento de tu negocio te recomendamos:

– Participa en programas de formación empresarial y eventos que aborden específicamente los desafíos de las emprendedoras hispanas.

– Conoce tus derechos y busca recursos que apoyen el emprendimiento femenino. Sigue atenta nuestros correos donde mes a mes compartimos oportunidades y recursos para emprendedoras.

– Forma parte de comunidades empresariales y redes de mujeres emprendedoras. Aquí estamos para apoyarnos.

– Comparte experiencias y aprendizajes con otras emprendedoras para fortalecer el apoyo mutuo.

– Desarrolla habilidades de resiliencia y autoconfianza.

– Celebra tus logros y reconoce tus capacidades para desafiar las dudas internas.

– Participa en la promoción de políticas que apoyen la equidad de género en el emprendimiento.

– Aboga por un cambio cultural que valore y apoye la diversidad en los negocios.

 

Related Posts