Luego de consultar a más de 200 mujeres emprendedoras de nuestra comunidad, pudimos establecer cuáles son esos 15 hábitos o rutinas que incorporan a su día a día las emprendedoras exitosas para avanzar en el logro de sus objetivos, sin olvidarse de atender asuntos personales, familia y disfrute.
Recuerda que los hábitos de las mujeres emprendedoras se construyen, uno a uno, y con disciplina. En la medida en que vayas incorporándolos a tu rutina, verás que podrás organizarte mejor y ser más productiva.
- Comienza cada día con una rutina matutina.Estirarte, agradecer, meditar, hacer cinco salutaciones al sol o una sesión de Chikun, son solo algunas ideas que puedes adoptar para empezar cada día con la mejor disposición.
- Planea tus comidas.Cada semana organiza tu menú. Compra solo lo que necesites para no gastar de más. Prepara, cocina con antelación, divide en recipientes y conserva para cada día.
- Organiza tu escritorio.Mantener orden en tu sitio de trabajo te ayudará a saber cuáles son las actividades que debes tener listas cada día.
- No digas que sí a todo lo que se te presente.Hay que priorizar en qué cosas puedes ayudar y en cuáles no, esto te será útil para manejar tu tiempo y ser productiva con tus clientes.
- Divide los proyectos en pasos accionables.Para que no te estreses con algunos proyectos que se te presentan, divide cada día en pasos accionables con un máximo de 4 pasos por día.
- Limpia tu bandeja de entrada: aplica la regla de los 2 minutos.Bien sea una bandeja de documentos físicos o digitales, dedica 2 o 3 bloques de tiempo a su revisión y limpieza. Lo que puedas resolver en 2 minutos, o menos, hazlo de inmediato.
- Utiliza bloques de tiempo para programar tu día.Reserva bloques de tiempo sin interrupciones para trabajar en tus proyectos, ponlo en tu agenda.
- Utiliza herramientas para ser más productiva.Bien sea Microsoft To-Do para manejar tu tiempo o Calendly para manejar la agenda, la mejor herramienta es la que usas y se adapta a tus necesidades. No tengas miedo de la tecnología, ni de probar nuevas herramientas, la mayoría de las veces luego te preguntarás cómo sobreviviste sin usarlas hasta entonces.
- Haz tiempo para hacer ejercicio.No dejes de cuidar tu salud e incorpora el ejercicio físico a tu agenda. Si crees que no tienes tiempo, realiza una rutina de entre 15 a 30 minutos del ejercicio físico que más te guste y que puedas hacer al levantarte en las mañanas o al finalizar tu jornada de trabajo.
- Prioriza el autocuidado.Cuidarnos a nosotras mismas, significa que estamos cuidando nuestro entorno y nuestros negocios.
- Toma descansos a lo largo del día para recargar energías.Trabajar en tu propio emprendimiento te permite tener la libertad de manejar tu tiempo, procura tomar al menos 2 descansos al día durante tu jornada de trabajo, esto te ayudará en tu proceso creativo y de productividad.
- Tómate un tiempo para conectar con otros.Si estás emprendiendo podrás conectar con otras personas a través de formaciones online o eventos presenciales que te permitan conectar con personas que tengan tus mismos intereses.
- Aprende algo nuevo cada día.Llénate de aprendizaje ya sea a través de la lectura, conversando con tu familia o colegas, tomando un curso o investigando en internet.
- Fija metas para el día siguiente.Antes de finalizar tu día, establece metas de actividades que quieres finalizar para el día siguiente.
- Establece una rutina nocturna y duerme al menos 8 horas diarias.No vayas a la cama con preocupaciones del día, busca alguna rutina que te ayude a desconectar y a la vez te ayude a descansar, por ejemplo, meditar o leer un buen libro.
Te invitamos a adoptar estos 15 hábitos que te apoyarán en tu camino de mujer emprendedora y a alcanzar tus objetivos.
Recuerda esta frase de Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.
Para conocer más sobre #Venprendedoras y todo lo que ofrecemos a nuestra comunidad de mujeres emprendedoras, explora nuestras redes sociales, página web o escríbenos a info@venprendedoras.com